_título

A B C D E F G H I J-K L M N O P Q R S T U V W-Z
ver ficha descriptiva La amante de Mussolini discute con Romero Brest
Una polémica sobre el arte abstracto: Romero Brest vs. Margherita Sarfatti
Revista nro. 84 (septiembre 2008)
ver ficha descriptiva La amistad antigua y moderna
Revista nro. 69 (abril 2007)
Cómo generar encuentros que contribuyan a proyectos conjuntos
ver ficha descriptiva La apariencia de lo qeu no tiene apariencia
Revista nro. 91 (junio 2009)
Comentario de la muestra "Matiné" en el Espacio Ruth Benzacar Galería de Arte. Artista: Liliana Porter. Inauguración 13-05-2009 / Cierre 19-06-2009
ver ficha descriptiva La arenga y el candor
Revista nro. 3 (junio-julio 2000)
“A través del tiempo todo cambia nada cambia”. Marie Orensanz 7.6 al 8.7. Ruth Benzacar
ver ficha descriptiva La autobiografía como la posibilidad de diseñar todavía un futuro
Revista nro. 43-44 (agosto-septiembre 2004)
ver ficha descriptiva La banalidad del mal
United States Holocaust Memorial Museum Washington, D.C.
Revista nro. 9-10 (diciembre 2000 -marzo 2001)
ver ficha descriptiva La belleza de lo que no corresponde
Revista nro. 100 (mayo 2010)
ver ficha descriptiva La belleza, el silencio, la lucha, la espera
Revista nro. 100 (mayo 2010)
ver ficha descriptiva Laberinto de carteles transparentes con temas políticos
Revista nro. 4 (agosto 2000)
“Concurrence” diego melero 12.7 al 30.7. Espacio giesso reich
ver ficha descriptiva Laberintos sin salida
Revista nro. 1 (abril-mayo 2000)
“Laberintos de la memoria”. Isa Grüneisen. 6.4 al 1.5 Centro Cultural Borges
ver ficha descriptiva La bisexualidad vivida, no soñada...
Revista nro. 100 (mayo 2010)
ver ficha descriptiva La busca de lo femenino
Revista nro. 100 (mayo 2010)
ver ficha descriptiva La caldera del diablo
La resistencia como discurso
Revista nro. 2 (mayo-junio 2000)
Pablo Suárez. Dibujos y pinturas 27.4 al 27.5. Patio de esculturas Centro Cultural San Martín
ver ficha descriptiva La carne ocupa un lugar central
Revista nro. 54 (septiembre 2005)
María Teresa Constantin y Diana Wechsler escribieron un libro sobre Carlos Gorriarena. A continuación, el texto leído para su presentación en el Museo Nacional de Bellas Artes.
ver ficha descriptiva La casa de Bernarda Fenochio
Revista nro. 8 (diciembre 2000)
Alejandra Fenochio "Sedas de seda” 16.11 al 3.12 CC Recoleta
ver ficha descriptiva La cautiva: mito argentino
Revista nro. 32 (mayo-junio 2003)
ver ficha descriptiva “La cité hydrospatiale qua f'ai imaginée n'est pas utopique”
Revista nro. 43-44 (agosto-septiembre 2004)
Le Figaro - 13/12/1974
ver ficha descriptiva La ciudad como objet trouvé
Revista nro. 7 (noviembre 2000)
Insólito casting inmobiliario llamando al 4361 7276
ver ficha descriptiva La ciudad como pieza de museo
Revista nro. 4 (agosto 2000)
“Stadt der Architektur/Architektur der Stadt". (“Ciudad de la arquitectura/Arquitectura de la ciudad”) 23.6 al 3.9. Neues Museum. Berlín
ver ficha descriptiva La ciudad doliente
Revista nro. 23 (mayo 2002)
Relato poético de una recorrida urbana a propósito del 20 de diciembre
ver ficha descriptiva La Coca-Cola y la estética del saborizante
Revista nro. 66 (noviembre 2006)
Un capítulo más del Dossier Documenta 12/Magazine en dos textos de otras publicaciones pertenecientes al Proyecto Magazine. El primero, un artículo de la revista digital chilena Arte y Crítica (www.arteycritica.cl).
ver ficha descriptiva La codificación de la memoria
Revista nro. 3 (junio-julio 2000)
Colecciones obsesivas curadas por un joven suizo
ver ficha descriptiva La conexión peruana
Revista nro. 87 (diciembre 2008)
ver ficha descriptiva “La construcción de Berni como Borges no da”
Revista nro. 38 (marzo 2004)
Charla con Guillermo Kuitca
ver ficha descriptiva La construcción de mundos por imágenes
El texto discute las cuestiones referentes a la imagen y a la posibilidad de representar realidad y de construir verdad por medio de éstas. Asimismo, versa sobre lo real y la realidad, la virtualidad como potencia de lo real, las características espacio-temporales de las imágenes y el uso de las imágenes en el mundo contemporáneo. ¿Qué mundos construimos por medio de imágenes? El mundo imagético en que vivimos propone una nueva forma de relacionarse con la realidad. ¿Cómo insertar imágenes en la realidad común del aspecto de lo real que se nos escapa? Las imágenes son siempre una construcción, un recorte de la realidad.
Revista nro. 95 (octubre 2009)
ver ficha descriptiva La contemplación de la belleza
Revista nro. 71 (junio 2007)
Joseph Ratziger teoriza acerca de la belleza a partir de algunos pasajes de la Bliblia y otros textos
ver ficha descriptiva “La contemplación y la intimidad en el acto de recordar son necesarios”
Revista nro. 9-10 (diciembre 2000 -marzo 2001)
Acerca del proyecto del Parque de la Memoria
ver ficha descriptiva La convulsión coliza
Notas sobre las Yeguas del Apocalipsis
Revista nro. 99 (abril 2010)
ver ficha descriptiva La cuadra piloto y Deportivo Arenaza
Revista nro. 51 (junio 2005)
Crónica de un pueblo atravesado por el arte
ver ficha descriptiva La cuarta herida al ego del hombre
Revista nro. 101 (junio-julio 2010)
ver ficha descriptiva La Culpable, un balance
Los siete años de actividad del ya extinto Espacio La Culpable sirvieron como plataforma de agitación cultural y disipación subversiva en el contexto limeño. Este breve testimonio de uno de sus fundadores y principales gestores permite iluminar la –ahora– consensuada idea de su importancia en la reformulación del debate crítico sobre el arte peruano.
Revista nro. 89 (abril 2009)
ver ficha descriptiva La culpa es del chancho...
Revista nro. 9-10 (diciembre 2000 -marzo 2001)
Premio Palais de Glace a los Nuevos Pintores 14.11 al 3.12. Palais de Glace
ver ficha descriptiva ¡La culpa, la tiene Pavón!
Revista nro. 101 (junio-julio 2010)
ver ficha descriptiva La cultura en la aldea global
Revista nro. 19-20 (diciembre 2001)
ver ficha descriptiva La cumbia villera
Reflexiones depiladas sobre el sueño nacional
Revista nro. 17 (octubre 2001)
Daniel Hadad: “¿Que nos dejó el peronismo como contribución cultural?” “¿La cumbia villera?” (“Después de Hora”, agosto del 2001)
ver ficha descriptiva La curaduría como toma de postura
Revista nro. 81 (junio 2008)
"Para mí la curaduría es un ubicarse en frente a la institución que la genera [...], no es un ejercicio que nace de la historia, al menos no en sentido histórico de los planteamientos sino más bien es un ejercicio contextual."
ver ficha descriptiva La definitiva receta del happy end
Revista nro. 7 (noviembre 2000)
Beyond Standard. Hernán Marina 3.10 al 23.10. GARA
ver ficha descriptiva La desarticulación del espacio conocido
Revista nro. 100 (mayo 2010)
ver ficha descriptiva La destarticulación de los patrones perversos del poder
Revista nro. 100 (mayo 2010)
ver ficha descriptiva La desterritorialización es cruel, pero acá viviría a las puteadas!
Revista nro. 97 (diciembre 2009)
ver ficha descriptiva La destrucción de la obra homenajeada como forma de desacralización
Revista nro. 80 (mayo 2008)
ver ficha descriptiva La dispersión de mi actividad dentro del campo del arte
Revista nro. 80 (mayo 2008)
ver ficha descriptiva Ladran, Sancho
PREMIO BANCO NACION
Revista nro. 9-10 (diciembre 2000 -marzo 2001)
ver ficha descriptiva La elegancia del corte
Revista nro. 1 (abril-mayo 2000)
Silvana Lacarra. 20.3 al 11.4. Cecilia Caballero
ver ficha descriptiva La emergencia del arte "periférico-global"
Políticas de la movilidad, translocalización del arte e hibridación cultural
Revista nro. 91 (junio 2009)
ver ficha descriptiva La entropía no delimita con sus fantasmas esa condición pluriopcional del arte
Revista nro. 43-44 (agosto-septiembre 2004)
Dinámica del arte y lenguaje. Publicado en La Nación, el domingo 29 de diciembre de 1991
ver ficha descriptiva La escena global como un cubo mágico
En el modo editorial
Revista nro. 49 (abril 2005)
ver ficha descriptiva La esencia ¿dónde está?
Revista nro. 2 (mayo-junio 2000)
Cacho Monastirsky. Pinturas 9.5 al 4.6. FILO
ver ficha descriptiva La estetización del indígena argentino en la fotografía contemporánea
Actualizaciones de viejas percepciones
Revista nro. 94 (septiembre 2009)
ver ficha descriptiva La estructura siempre visible
Revista nro. 100 (mayo 2010)
ver ficha descriptiva La estética del hambre
Revista nro. 41 (junio 2004)
Tesis presentada durante las discusiones en torno al Cinema Novo, en ocasión de la retrospectiva realizada en la Reseña del Cine Latinoamericano, en Génova, enero de 1965
ver ficha descriptiva La estética del sueño
Revista nro. 41 (junio 2004)
Traducciones de Christian Ferrer, editadas en Revista La Caja, nº 4, junio-julio de 1993
ver ficha descriptiva La eternidad en las Malvinas
Revista nro. 21-22 (marzo 2002)
Historia de las Islas Malvinas. La recuperación de las Malvinas por Luis Lindner
ver ficha descriptiva La exasperación de la pintura
Revista nro. 88 (marzo 2009)
"Pintura. El concepto de diagrama", Gilles Deleuze. Cactus, Serie Clases. Buenos Aires, 2007. 290 páginas.
ver ficha descriptiva La exhibición y la máscara
Revista nro. 100 (mayo 2010)
ver ficha descriptiva La exigencia de cepillar la historia a contrapelo hace de León Ferrari una figura redentora
Revista nro. 61 (junio 2006)
Repensando a León Ferrari y su obra
ver ficha descriptiva La experiencia deformará las cosas para perder de vista los referentes
Revista nro. 90 (mayo 2009)
ver ficha descriptiva La experiencia deformará las cosas para perder de vista los referentes
Revista nro. 80 (mayo 2008)
ver ficha descriptiva La exploración de lo latinoamericano y otras coyunturas paralelas
Revista nro. 48 (marzo 2005)
Más miradas críticas sobre un evento fundamental. La XXVI Bienal de San Pablo y la Bienal Paralela
ver ficha descriptiva La exposición del sujeto
Revista nro. 72 (julio 2007)
La mirada del retrato Jean-Luc Nancy (Amorrortu, 2006) 96 páginas
ver ficha descriptiva La familia modelo como proyecto de fracaso
Revista nro. 100 (mayo 2010)
ver ficha descriptiva La ficción alquímica que implica la pintura
Revista nro. 100 (mayo 2010)
ver ficha descriptiva La ficción de un psico teenager obsesivo
Revista nro. 70 (mayo 2007)
ver ficha descriptiva La formación de los artistas
Revista nro. 29-30 (Enero-Febrero 2003)
Mesa nº 2; 16 de septiembre de 2002, 18:00 hs
ver ficha descriptiva La foto no empezó con Cindy
Revista nro. 9-10 (diciembre 2000 -marzo 2001)
Respuesta a la reflexión de Marcelo Brodsky
ver ficha descriptiva La Generación que cruzó el enigma: ¿1580+1880+1980=80?
Revista nro. 23 (mayo 2002)
Análisis y relaciones entre las generaciones del 60, 70, 80 y 90
ver ficha descriptiva La germinación del poroto llevada a la náusea
Revista nro. 9-10 (diciembre 2000 -marzo 2001)
"Fitotrón 2". Instalación. Luis F. Benedit 29.11 al 30.12. Ruth Benzacar
ver ficha descriptiva La gestión cultural es otra cosa
Revista nro. 49 (abril 2005)
Entrevista exclusiva a Marcelo Pacheco
ver ficha descriptiva La iconografía cristiana como excusa
De cómo describir con el arte la tragedia Argentina y el drama de vivir
Revista nro. 2 (mayo-junio 2000)
“Infiernos e idolatrías”. León Ferrari 9.5 al 2.6. ICI - Sobre el final de la muestra de Ferrari, grupos ultramontanos atacaron el ICI: ¿eficacia del arte o escalada fundamentalista?
ver ficha descriptiva La idea del migrante y la del trabajador inmaterial
Revista nro. 100 (mayo 2010)
ver ficha descriptiva La idea siempre fue de Amancio
CLUB DE ARQUITECTURA
Revista nro. 51 (junio 2005)
En exclusiva para el Club de Arquitectura: entrevista a Delfina Gálvez. Buenos Aires, 8 de septiembre de 2004.
ver ficha descriptiva La iglesia como caja de resonancia
Revista nro. 90 (mayo 2009)
ver ficha descriptiva La ilusión de que el cuadro sigue en otro lado
Revista nro. 80 (mayo 2008)
ver ficha descriptiva La imaginación colabora con los ojos
Revista nro. 14 (julio 2001)
Las huellas del arte son inciertas y transitorias, erráticas e imprevisibles
ver ficha descriptiva La imperfección como incomodidad
Revista nro. 70 (mayo 2007)
ver ficha descriptiva La imperfección del paraíso
Revista nro. 88 (marzo 2009)
"Simular ser perfecta" de Marina Sábato en Galería Braga Menéndez (del 25/11/08 al 13/02/09)
ver ficha descriptiva La implacable sombra de la involución
Revista nro. 48 (marzo 2005)
En exclusiva para ramona, el texto de Nicolás Guagnini que acompañó al envío argentino representado por Pablo Siquier.
ver ficha descriptiva La imposición de sistemas de vida sobre personas con naturaleza propia
Revista nro. 46 (octubre 2004)
Antes de inaugurar una de las muestras más interesantes de las exhibidas en Buenos Aires en los últimos tiempos, la fotógrafa radicada en NY contestó algunas preguntas a ramona.
ver ficha descriptiva La improvisación y el acento en la acción de dibujar
Revista nro. 100 (mayo 2010)
ver ficha descriptiva La incubadora de curadores
Revista nro. 62 (julio 2006)
El celebrísimo crítico y curador polemiza sobre la formación y el estatuto de la curaduría
ver ficha descriptiva La inestabilidad e imprevisibilidad son su mayor riqueza
Gustavo Marrone entrevista a Washingon Cucurto, a Mujeres Creando y a Manuel Olivera
Revista nro. 49 (abril 2005)
Métodos, sistemas y objetivos del arte actual en 3 diferentes contextos
ver ficha descriptiva La infancia peronista de Juanito Laguna
Revista nro. 68 (marzo 2007)
Texto de la presentación del libro Mundo Peronista de Daniel Santoro (La Marca, 2006) en el auditorio del MNBA el día 31 de octubre de 2006
ver ficha descriptiva La Internacional Argentina
Revista nro. 97 (diciembre 2009)
ver ficha descriptiva La intervención en el espacio público: instrumento de cambio social y político desde el arte
Revista nro. 73 (agosto 2007)
Artista visual, egresado con Medalla de Oro de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú, Quiroz actualmente trabaja como diseñador gráfico y realiza proyectos artísticos de carácter multidisciplinario.
ver ficha descriptiva La isla de las videoinstalaciones desconectadas
Revista nro. 9-10 (diciembre 2000 -marzo 2001)
7ma. Bienal de La Habana. 2000. La Habana, Cuba
ver ficha descriptiva La ley no está pensada para que si a un empresario no le gusta el proyecto se borre
Revista nro. 64 (septiembre de 2006)
Sobre la Ley de Mecenazgo
ver ficha descriptiva La liviandad del orden
Revista nro. 1 (abril-mayo 2000)
Daniel Joglar. 15.4 al 10.5. Belleza y Felicidad
ver ficha descriptiva La línea caprichosamente usada
Revista nro. 70 (mayo 2007)
ver ficha descriptiva La línea de horizonte y sus costuras
Revista nro. 100 (mayo 2010)
ver ficha descriptiva La logia más pública: Proyecto Venus
Revista nro. 69 (abril 2007)
Dos importantes impulsores de la red de artistas y no artistas cuentan muchas cosas
ver ficha descriptiva La última Prima Donna Europea
Revista nro. 41 (junio 2004)
Maurizio Cattelan: una star italiana en el mundo del arte
ver ficha descriptiva La Lucas fuma Saatchi
Revista nro. 4 (agosto 2000)
“Art Noises at the Saatchi Gallery” Julio 2000. Londres
ver ficha descriptiva La luna y el arte
Revista nro. 97 (diciembre 2009)
ver ficha descriptiva La luz de las casas que los muertos emanaban contenía imágenes unidas por una delgada línea de asociaciones
TERTULIAS
Revista nro. 57 (diciembre 2005)
A fines de septiembre explotó la polémica en torno a Tertulia, una intervención sonora y visual de Nicolás Varchausky y Eduardo Molinari en el cementerio de la Recoleta. Aquí la crónica de una noche.
ver ficha descriptiva La maledicencia como narcisismo y las bombas de amor
Revista nro. 51 (junio 2005)
Otra lectura de The ByF affaire (dossier de ramona 31, abril de 2003)
ver ficha descriptiva La mano de una mujer
Revista nro. 7 (noviembre 2000)
Silvia Young (1949-1998) 6.10 al 29.10. Centro Cultural Recoleta
ver ficha descriptiva La maquinaria mental está afectando el paisaje
Revista nro. 70 (mayo 2007)
ver ficha descriptiva La materia se transforma en algo mágico y misterioso
Revista nro. 80 (mayo 2008)
ver ficha descriptiva La memoria de un ojo sometido a todas las imágenes
Revista nro. 90 (mayo 2009)
ver ficha descriptiva La metamorfosis de la mano
Nuestra situación en el mundo a través de una extremidad
Revista nro. 1 (abril-mayo 2000)
“La metamorfosis de la mano”. 15.3 al 11.4 Centro Cultural Recoleta
ver ficha descriptiva La múltiple gestualidad
Revista nro. 71 (junio 2007)
ver ficha descriptiva La modernidad como ruina anticipada
Revista nro. 65 (octubre 2006)
A continuación, la festejadísima e imperdible intervención en el web-magazine chileno Arte y Crítica (www.arteycritica.cl)
ver ficha descriptiva La modernidad es nuestra
Revista nro. 64 (septiembre de 2006)
ver ficha descriptiva La mosca
Revista nro. 7 (noviembre 2000)
La naturaleza mediatizada. Andrea Koze 22.9 al 15.10. La Casona de los Olivera
ver ficha descriptiva La máquina pictórica: Aizenberg
Revista nro. 16 (septiembre 2001)
Guagnini recuerda a Boby Aizemberg
ver ficha descriptiva La música del futuro
Revista nro. 101 (junio-julio 2010)
ver ficha descriptiva La más perfecta negación del interés material
Georges Bataille y el surrealismo
Revista nro. 96 (noviembre 2009)
"El extracto que transcribimos a continuación forma parte de un volumen1 que reúne tres conferencias, hasta el año pasado inéditas en español, pronunciadas por el inclasificable Georges Bataille. “El mal en el Platonismo y en el sadismo” (1947) y “Esquema de una historia de las religiones” (1948) tuvieron lugar en el Collège Philosophique, fundado en 1947 por Jean Wahl; mientras que “La religión surrealista” fue pronunciada en 1948 en el “Club Maintenant”, el mismo recinto por el que pasaron como conferencistas figuras como T. Eliot, Simone de Beauvoir y Jean Paul Sartre, entre otros."
ver ficha descriptiva La más reina parecía el hetero (tenía unos vaqueros muy sexies)
Revista nro. 61 (junio 2006)
Michael Elmgreen es danés e Ingar Dragset noruego y a través de una dupla armada por sus propios apellidos, con base en Berlín, tomaron por asalto todo tipo de contextos (artístico, social, sexual) para modelar desde performances hasta museos. Una percepción consciente orientada hacia la crítica y las interrogaciones en un formato que tematiza los comportamientos contemporáneos como un campo de operaciones. Nuevas y viejas maneras de entender lo establecido.
ver ficha descriptiva La muerte de la pintura
Revista nro. 39 (abril 2004)
Primera Plana N° 333 - 13 de mayo de 1969
ver ficha descriptiva La mutación de las formas en la muerte, el nacimiento, el erotismo y el ritual
Revista nro. 90 (mayo 2009)
ver ficha descriptiva La narración se va construyendo dentro del recorrido
Revista nro. 70 (mayo 2007)
ver ficha descriptiva La naturaleza elusiva de la memoria
Un proyecto sobre la ensoñación
Revista nro. 2 (mayo-junio 2000)
“La noche en blanco”. Derek Besant 5.5 al 27.5. Centro de Arte Moderno . Dorrego 176. (Quilmes)
ver ficha descriptiva La naturaleza perversa de las atracciones baratas
Revista nro. 100 (mayo 2010)
ver ficha descriptiva La negación de toda melancolía
Revista nro. 43-44 (agosto-septiembre 2004)
Selección de textos de “Invención”, pionera publicación de 1945
ver ficha descriptiva La negociación de lo estético en la producción audiovisual indígena en Bolivia
Revista nro. 94 (septiembre 2009)
"Desde 1996, la producción del denominado video indígena en Bolivia se ha enfocado en documentar y recrear aspectos relacionados con las movilizaciones sociales que han dado lugar al triunfo del primer gobierno indígena en el país. La mayoría de la producción audiovisual indígena originaria de Bolivia se desarrolla a través de la alianza entre el Plan Nacional Indígena Originario de Comunicación Audiovisual y las confederaciones nacionales campesinas indígenas y originarias"
ver ficha descriptiva La novela de Giunta
Revista nro. 31 (abril 2003)
Según el autor de esta nota: celos, ambiciones, obsesiones, malquerencias, venganzas, coleccionistas ambiciosos y artistas muy famosos en una “novela” del arte argentino de los sesenta. Prosiguen las lecturas: las versiones apasionadas de las narraciones del arte argentino (ver, también, ramona 28)
ver ficha descriptiva La Novia-Noria
Revista nro. 17 (octubre 2001)
Notas acerca del “Gran Vidrio” de Marcel Duchamp. Última entrega (continuación ver ramona 15 y 16)
ver ficha descriptiva La Novia-Noria
Revista nro. 16 (septiembre 2001)
Notas acerca del “Gran Vidrio” de Marcel Duchamp
ver ficha descriptiva La Novia-Noria
Revista nro. 15 (agosto 2001)
Notas acerca del “Gran Vidrio” de Marcel Duchamp
ver ficha descriptiva La nueva situación o las cuatro calificaciones de la palabra “arte”
Revista nro. 76 (noviembre 2007)
¿Cómo evitar la extremada laxitud conceptual imperante en el mundo del arte post Duchamp sin caer en actitudes conservadoras? En esta ponencia reciente del teórico belga Thierry de Duve, encontramos respuestas posibles a ese interrogante, a partir de la reelaboración de postulados kantianos
ver ficha descriptiva La obra
Revista nro. 9-10 (diciembre 2000 -marzo 2001)
Análisis inédito sobre un célebre caso de arte desmaterializado
ver ficha descriptiva La obra como convocatoria para los sentidos
Revista nro. 70 (mayo 2007)
ver ficha descriptiva La obra de Boltanski ya realizada por Página/12
Revista nro. 19-20 (diciembre 2001)
Las publicaciones diarias de los recordatorios de los desaparecidos de Página 12 y C. Boltansky en paralelo
ver ficha descriptiva La obra declara en sí misma que el arte excede al medio
Revista nro. 52 (julio 2005)
El arte en busca de palabras fue publicado originalmente en La Voz del Interior el 6 de abril de 2005
ver ficha descriptiva La obra del mes: Esta vez se tiñó de sangre
Revista nro. 4 (agosto 2000)
Sin Título. Rosana Schoijett 28.6 al 26.7. Fotogalería del Centro Cultural Ricardo Rojas
ver ficha descriptiva La olvidada radicalidad de una "estética operatoria"
"Estética operatoria en sus tres direcciones I. Revelación y acogimiento de la obra de arte. Estética de las manifestaciones artísticas", Luis Juan Guerrero. Las cuarenta y Biblioteca Nacional de la República Argentina. Estudio preliminar, apéndice bibliográfico y edición al cuidado de Ricardo Ibarlucía. Buenos Aires, 2008. 552 páginas.
Revista nro. 94 (septiembre 2009)
ver ficha descriptiva La opacidad y la transparencia
Revista nro. 4 (agosto 2000)
Pablo Soria. Fotografías 4.7 al 30.7. Fotogalería del Teatro Municipal G. San Martín
ver ficha descriptiva La Otra Gráfika
Revista nro. 73 (agosto 2007)
Este grupo de creadores mexicanos asume el riesgo de generar un lenguaje visual que desde la producción gráfica comunique y represente a la resistencia, bajo la lógica del copyleft. Trabajan en conjunto con Indymedia (sección México).
ver ficha descriptiva La palaba a contrapelo
Revista nro. 86 (noviembre 2008)
"Viva la tipografía" en Barraca Vorticista por Juan Carlos Romero. 25 de septiembre de 2008 / 30 de octubre de 2008
ver ficha descriptiva La palabra “Arte”
Revista nro. 7 (noviembre 2000)
Fragmentos del libro Entretiens avec Marcel Duchamp (París, 1994, André Dimanche Editeurs) que recoge 4 entrevistas radiales de 1960-61 sostenidas con Georges Charbonnier
ver ficha descriptiva La palabra prohibida
En esta entrevista, realizada en el taller del artista, Marcelo Pombo, referencia emblemática del denominado “arte del Rojas”, repone las tensiones biográficas, políticas, estéticas y discursivas que confluyeron en la emergencia de esta singular apuesta, así como las incisivas interpelaciones a ciertos sectores del campo artístico que habían gozado de visibilidad durante la década de los ochenta.
Revista nro. 88 (marzo 2009)
ver ficha descriptiva La parte del león y las golondrinas ¡De eso sí se habla!
Revista nro. 25 (julio 2002)
Parte II / III (Cont., ver ramona 24 “Premios, salones y castigos”)
ver ficha descriptiva La parte del todo
Revista nro. 7 (noviembre 2000)
Identidad. Fotógrafos portugueses. Octubre de 2000. Fundación Andreani
ver ficha descriptiva La pequeña memoria y lo irrepresentable
Revista nro. 51 (junio 2005)
Usos de la memoria en la obra de Christian Boltanski
ver ficha descriptiva La persistencia metamórfica del manifiesto
Revista nro. 40 (mayo 2004)
Versión completa del texto escrito para la presentación de Manifiestos argentinos. Políticas de lo visual 1900-2000 (Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2003), edición crítica de Rafael Cippolini
ver ficha descriptiva La piedra de la Medusa
COLLEGE DE SOCIOLOGIE
Revista nro. 68 (marzo 2007)
Roger Callois, uno de los fundadores del College de Sociologie, llega a Buenos Aires en 1939. Su relación con Victoria Ocampo. El surrealismo y el nazismo
ver ficha descriptiva La pintura como una patria más
Revista nro. 70 (mayo 2007)
ver ficha descriptiva La pintura viene a viajar por ese paisaje y a dejar rastros de vidam, de movimiento, de agua
Revista nro. 80 (mayo 2008)
ver ficha descriptiva La Plata y la dictadura
Revista nro. 18 (noviembre 2001)
Investigación acerca de los procedimientos y acción represiva de la dictadura militar en el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata iniciada el 24 de marzo de 1976
ver ficha descriptiva La Poesía del Soporte
Revista nro. 19-20 (diciembre 2001)
ver ficha descriptiva La poética cambia en relación con lo que quiero decir
Revista nro. 70 (mayo 2007)
ver ficha descriptiva “La presente muestra contiene obras que pueden herir su sensibilidad”
Revista nro. 21-22 (marzo 2002)
Los mecanismos de la censura estudiados en sus efectos sobre el campo cultural
ver ficha descriptiva La primera novia siempre es sádica
¿Sacher-Masoch, Georg Brecht, Octavio Paz, Bernard Michel, Duchamp y el Divino Marqués?
Revista nro. 46 (octubre 2004)
Apreciaciones acerca del masoquismo y el Gran Vidrio de Duchamp
ver ficha descriptiva La primer obra del arte argentino
Revista nro. 23 (mayo 2002)
El "Jesús de la Humanidad y Paciencia" del indio José, el misionero
ver ficha descriptiva La producción de algo así como de vida social artificial: práctica artística en una nueva cultura global
El arte en la esfera pública: los colectivos en el arte y los cruces interdisciplinarios en tiempos de globalización.
Revista nro. 46 (octubre 2004)
Reinaldo Laddaga, profesor de la Universidad de Pennsylvania, leyó partes de su ensayo inédito "Las artes en una época de globalización"; enseguida devino el debate.
ver ficha descriptiva La profecía realista
Revista nro. 72 (julio 2007)
La obra maestra desconocida Honoré de Balzac (Libros del Zorzal) 60 páginas
ver ficha descriptiva La propuesta de ser felices en lo simple y cotidiano
Revista nro. 90 (mayo 2009)
ver ficha descriptiva La provocativa imagen de la sentencia
Revista nro. 100 (mayo 2010)
ver ficha descriptiva La ramona es su editor
Revista nro. 101 (junio-julio 2010)
ver ficha descriptiva La ramona va a la adivina
Revista nro. 1 (abril-mayo 2000)
ver ficha descriptiva La ramona va a la adivina
Revista nro. 2 (mayo-junio 2000)
ver ficha descriptiva La red como soporte
Hélio Oiticica, Paulo Bruscky, Cildo Meireles, Ricardo Basbaum
Revista nro. 92 (julio 2009)
Nota: Traducción de Gonzalo Aguilar
ver ficha descriptiva La religión surrealista
Revista nro. 96 (noviembre 2009)
"Para Breton el acto surrealista más simple no consistía ni en un acto inofensivo, ni en un acto literario; el acto surrealista más simple –escribió– consiste en bajar, consistiría en salir a la calle y disparar al azar en medio de la masa. No se trata de ninguna forma que pudiera conciliarse con la posibilidad, no hay nada de posible en el hecho de disparar contra la masa; disparar al azar en la masa significa exactamente la voluntad de lo imposible y nada más, en la medida en que después de todo nadie lo hace, y que no se puede pasar del estado actual en el que vive el hombre civilizado al estado que conocieron otras personas. Esto significa entonces una dirección sobre la cual no se puede volver."
ver ficha descriptiva La revolución de los gerontes
Revista nro. 8 (diciembre 2000)
Norberto Brodsky. Esculturas. 9.11 al 26.11. CC Recoleta
ver ficha descriptiva La ruptura de la dicción tradicional de todas las disciplinas estéticas es paulatina e implacable
Revista nro. 43-44 (agosto-septiembre 2004)
Cultura y subcultura. Publicado por La Gaceta, San Miguel de Tucumán, domingo 27 de septiembre de 1998
ver ficha descriptiva La SAAP responde
SAAP (Sociedad Argentina de Artistas Plásticos)
Revista nro. 38 (marzo 2004)
ver ficha descriptiva Las aguas dicen
Revista nro. 43-44 (agosto-septiembre 2004)
Publicado en el diario “La gaceta”, Tucumán, agosto de 1989
ver ficha descriptiva Las bellas artes como el ornamento de un Estado
Revista nro. 28 (enero 2003)
Charla crítica en el contexto del Proyecto Trama
ver ficha descriptiva Las caras de Berni son, para mí, una obsesión dentro de la obsesión
Revista nro. 54 (septiembre 2005)
Reportaje a Fernando García, autor de la imprescindible biografía berniana Los ojos. Vida y pasión de Antonio Berni, publicada por Editorial Planeta.
ver ficha descriptiva Las cartas de la memoria
Revista nro. 42 (julio 2004)
Carta que le envió Bruno Groppo a Marcelo Brodsky sobre el tema de la ESMA.
ver ficha descriptiva Las chicas superpoderosas: Katherine, Lydie & Maria
Revista nro. 57 (diciembre 2005)
Un tríptico amoroso: en la construcción de la biografía de Marcel Duchamp observamos algunos nombres femeninos que se van posicionando como vectores clave. Un bosquejo narrativo de algunas anécdotas que comienzan a transformar la historia del arte del siglo XX.
ver ficha descriptiva Las clases son una práctica para estar en contra, a favor, con, ante, desde…
CLUB DEL DIBUJO
Revista nro. 77 (Diciembre 2007)
Novela On Dibujo: selección de intervenciones de Claudia del Río en el blog
ver ficha descriptiva Las contradicciones del cambio
Revista nro. 81 (junio 2008)
"Ahora, los artistas empiezan a entrar a dinámicas de galería muy pronto; ya no hay esa valoración del proceso sino la búsqueda de piezas vendibles. El dibujo vuelve a ser un medio recurrente. Es muy común ver citas de obra de artistas y difícil ver cuerpos de trabajo definidos y auténticos, pero quizás es demasiado pronto. Confiemos en las nuevas generaciones."
ver ficha descriptiva Las CORRERÍAS de Pettorutito
Revista nro. 48 (marzo 2005)
El premiado artista, regresado de Lucerna, arremete contra la retrospectiva de un prócer, con el Museo Nacional de Bellas Artes de escenario (bélico)
ver ficha descriptiva Las críticas han desmitificado al artista y ahora estamos en vías de mitificar al comisario y no creo que esto sea bueno
Revista nro. 67 (diciembre 2006)
Esta entrevista a Robert Storr (Portland Maine, Estados Unidos, 1949; pintor, profesor, crítico) fue realizada en el pasado mes de abril. Storr es el próximo curador de la bienal de Venecia (2007)
ver ficha descriptiva La sensación de pérdida
Revista nro. 9-10 (diciembre 2000 -marzo 2001)
Acerca del proyecto del Parque de la Memoria
ver ficha descriptiva La sensibilidad de lo kitsch
Revista nro. 100 (mayo 2010)
ver ficha descriptiva Las ideas son más veloces que las técnicas, pero la tecnología no reemplaza a la lógica
Revista nro. 43-44 (agosto-septiembre 2004)
Del arte concreto al anonimato de las formas: sobre Richard P. Lohse. Publicado en Clarín, Tercera Sección, el 29 de abril de 1965
ver ficha descriptiva La sierpe, el ave, el cordero y el lobo
Revista nro. 90 (mayo 2009)
ver ficha descriptiva La situación general en el Jardín de la República
Revista nro. 24 (junio 2001)
Panorama del arte en Tucumán después de la crisis del 2001
ver ficha descriptiva Las megamuestras de arte internacional: un planteo crítico
Revista nro. 67 (diciembre 2006)
Análisis y discusión de la arquitectura política de las grandes vidrieras del arte
ver ficha descriptiva Las memorias sentimentales de Leonilson
Revista nro. 92 (julio 2009)
ver ficha descriptiva Las nenas pintan, los nenes tejen
SALON NACIONAL DE ARTES VISUALES 2000
Revista nro. 9-10 (diciembre 2000 -marzo 2001)
Salón Nacional de Artes Visuales 2000. Diciembre 2000. Palais de Glace, CC Recoleta, Buenos Aires Design
ver ficha descriptiva La síntesis dialéctica
Revista nro. 14 (julio 2001)
Pasaron muchas cosas en el verano de 1923
ver ficha descriptiva Las obras me aparecen al borde de la mano, las retengo y dejo que se vayan
Revista nro. 70 (mayo 2007)
ver ficha descriptiva La sospecha de que los gestos y hechos dicen más de lo que enuncian: Bataille y Duchamp en América Latina
Revista nro. 47 (noviembre 2004)
Septiembre de 2004. Raul Antelo en Buenos Aires. Una conversación inédita.
ver ficha descriptiva Las palabras y las artes
Revista nro. 73 (agosto 2007)
ver ficha descriptiva Las peleas en torno al museo
Entre proyectos museales y vacíos discursivos
Revista nro. 89 (abril 2009)
ver ficha descriptiva Las piedras y el metal
Revista nro. 4 (agosto 2000)
Beatriz Soto Garcia. Esculturas 20.6 al 15.7. Galeria Van Riel
ver ficha descriptiva Las pincho como una entomóloga pincha las mariposas
Revista nro. 100 (mayo 2010)
ver ficha descriptiva Las politicas del planeta brilloso
ARTE Y POLITICA
Revista nro. 32 (mayo-junio 2003)
ver ficha descriptiva Las posibilidades de lo que puede estar debajo
Revista nro. 80 (mayo 2008)
ver ficha descriptiva Las posibilidades de un formato
Revista nro. 3 (junio-julio 2000)
Ciclo de arte electrónico. “Buenos Aires Interactivo 1.1” (1997). Camilo Almeijeiras-Diego Margarit. “La biblioteca total, viaje por el universo de J.L. Borges” (1996). Nicolás Helft 27.5. 19hs. MAMbA
ver ficha descriptiva Las puntas de lanza de un proceso de replanteamiento del canon histórico
Revista nro. 47 (noviembre 2004)
Septiembre de 2004. Carlos Basualdo en Buenos Aires. Otra charla inédita.
ver ficha descriptiva Las rayas del Demonio
Revista nro. 14 (julio 2001)
Michel Pastoreau y sus estudios del significado de la forma, colores y símbolos
ver ficha descriptiva Las revistas madí se publicaron con la plata que recibimos como regalo de casamiento
Revista nro. 62 (julio 2006)
Diyi Laañ tiene la palabra
ver ficha descriptiva Las siete reseñas de monos y mierda
Revista nro. 49 (abril 2005)
Nicolás Guagnini convirtió su trabajo crítico en una obra conceptual. Dan Graham intervino en ella
ver ficha descriptiva La sucesión de Juanito
Revista nro. 3 (junio-julio 2000)
Chivilcoy 1998-1999. Fotografías. Daniel Muchiut 6.6 al 2.7. Fotogalería del Teatro San Martín
ver ficha descriptiva La suma de mis diferencias hace a mis ganancias
Revista nro. 39 (abril 2004)
ver ficha descriptiva Las utopías del arte (y viceversa). Variaciones sobre un tema
Revista nro. 55 (octubre 2005)
El autor es mexicano, e integra el colectivo Tristestópicos, plataforma de reflexión y documentación sobre imaginarios latinoamericanos, radicado en Barcelona (tristestopicos@yahoo.com). Lo que sigue es su crítica a la exposición “Arte y Utopía. La acción restringida”, llevada a cabo en el MACBA en 2004. Con más de 900 obras y 3.500 metros de exhibición, esta muestra pretendía ser una abarcadora relectura de la relación entre el arte y la poesía en la época contemporánea. Para Chevrier, la muerte de Víctor Hugo negaba la posibilidad de que los poetas actuaran políticamente o se convirtieran en conciencias morales. El poeta -afirma Chevrier- puede nombrar el mundo, dar del mundo una equivalencia verbal, pero no cambiarlo. Bajo esta línea de pensamiento la exposición utilizó la poética mallarmeana como hilo conductor de la estética política de la modernidad. Publicamos esta nota gracias al intercambio con la revista Brumaria (Madrid).
ver ficha descriptiva Las veredas ardientes de las siestas estivales de mi ciudad
Revista nro. 80 (mayo 2008)
ver ficha descriptiva La Taquidactilógrafa puesta al desnudo por los Herero, memo
Revista nro. 63 (octubre 2006)
Feroz y concienzudo embate de un artista criollo en llamas. Imperdible.
ver ficha descriptiva La tela usada como pentagrama expresionista
Revista nro. 4 (agosto 2000)
“Con ojos de notas y silencios”. Germán Fasola 11.7 al 30.7. Centro Cultural Borges
ver ficha descriptiva La tercera fundación de Buenos Aires
Revista nro. 43-44 (agosto-septiembre 2004)
Publicado en “SUPERHUM®”, en Noviembre de 1982
ver ficha descriptiva La textura del abedul es casi una escritura
Revista nro. 100 (mayo 2010)
ver ficha descriptiva Latido latino
Revista nro. 91 (junio 2009)
ver ficha descriptiva La tierrita sagrada
Repensar los “Conceptualismos Latinoamericanos” en los setenta: el caso de Alfredo Portillos
Revista nro. 91 (junio 2009)
ver ficha descriptiva Latigazos viscerales
Revista nro. 4 (agosto 2000)
Barbara Krueger. “A retrospective” 13.7 al 22.10. Whitney Museum of American Art. New York
ver ficha descriptiva Latinoamérica...¿estás?
Revista nro. 7 (noviembre 2000)
Grabadores Latinoamericanos 18.9 al 20.10. Vermeer
ver ficha descriptiva La tragedia de los grupos
Revista nro. 69 (abril 2007)
Cuando se explora la soberanía, la cuestión es quien está investido para cortar la cabeza del otro
ver ficha descriptiva La transgresión de Schiavoni
Revista nro. 40 (mayo 2004)
Septiembre 1989, 7 hojas manuscritas de Renzi, posiblemente una conferencia. Muestra de obras de Schiavoni en el Museo Sívori
ver ficha descriptiva La trivialidad de lo sublime
Revista nro. 18 (noviembre 2001)
Un enfoque “queer” sobre la cultura contemporánea, extractado de la presentación de Silvia Delfino en Plácidos Domingos
ver ficha descriptiva La unidad mínima de una población
Revista nro. 100 (mayo 2010)
ver ficha descriptiva Laura Batkis
Revista nro. 54 (septiembre 2005)
ver ficha descriptiva La Utilidad del Arte
Revista nro. 15 (agosto 2001)
Del hombre y el funcionamiento de las máquinas al surgimiento de las vanguardias
ver ficha descriptiva La utopía, entre la pasión y la razón, entre el ideal y la negatividad
PLACIDOS DOMINGOS
Revista nro. 21-22 (marzo 2002)
El investigador Horacio Tarcus, disertó en junio de 2001 en el ciclo Plácidos Domingos sobre temas que adquirieron notable actualidad.
ver ficha descriptiva La vaca sagrada
Revista nro. 88 (marzo 2009)
Inauguración: 22 de noviembre de 2008. Cierre: 8 de febrero de 2009
ver ficha descriptiva La verdad de la milanga
Revista nro. 100 (mayo 2010)
ver ficha descriptiva La verdad de los lunáticos
Revista nro. 48 (marzo 2005)
Editorial Selenita
ver ficha descriptiva La verdad, solamente la verdad y nada más que la verdad
Revista nro. 19-20 (diciembre 2001)
ver ficha descriptiva La vivienda como construcción de ser
Revista nro. 70 (mayo 2007)
ver ficha descriptiva La vuelta al arte en ochenta días
Revista nro. 80 (mayo 2008)
ver ficha descriptiva La vuelta del happenista
Revista nro. 94 (septiembre 2009)
Nota: Desgrabación y traducción de Luciana Olmedo-Wehitt
ver ficha descriptiva La vulnerabilidad que conllevan las seguridades conquistadas
Revista nro. 80 (mayo 2008)
ver ficha descriptiva Layers de tecnología
Revista nro. 2 (mayo-junio 2000)
Carlos Trilnick. Video 13.5. MAMBA
ver ficha descriptiva Lábiles luces y dibujos automáticos
Revista nro. 4 (agosto 2000)
“Navidad 2000”. Luján Castellani 6.7 al 21.7. “Dibujos”. Fabiana Imola 6.7 al 10.8. Belleza y Felicidad
ver ficha descriptiva Leer la historia en las grietas de un hospital abandonado
Revista nro. 90 (mayo 2009)
ver ficha descriptiva Legados que queman
Revista nro. 82 (julio 2008)
ver ficha descriptiva Lejos de casa
Revista nro. 101 (junio-julio 2010)
ver ficha descriptiva Lenguajes artísticos: ¿delirio babélico o don del lenguaje?
Revista nro. 75 (octubre 2007)
ver ficha descriptiva “¡León, sos un tigre!”
Revista nro. 76 (noviembre 2007)
León Ferrari ganó el Gran Premio de la Bienal de Venecia
ver ficha descriptiva Leonel Luna
Revista nro. 54 (septiembre 2005)
ver ficha descriptiva Le Parc de diversiones
El eminente cinético francoargentino se confiesa con nuestro cronista.
Revista nro. 1 (abril-mayo 2000)
Retrospectiva de Julio Le Parc 14.3 al 14.4 MNBA
ver ficha descriptiva Le Petit Corral
Revista nro. 21-22 (marzo 2002)
De las predicciones de un amante de Victoria Ocampo a la estética delooftiana
ver ficha descriptiva Less is more
Revista nro. 55 (octubre 2005)
ver ficha descriptiva Letrología
Revista nro. 2 (mayo-junio 2000)
“Uno en diez”. Mariano Vilela 9.5 al 30.5. DUPLUS
ver ficha descriptiva Lágrimas mestizas
Los papeles privados de Luis F. Benedit
Revista nro. 9-10 (diciembre 2000 -marzo 2001)
Recopilar los textos escritos por Benedit de un modo llamémosle científico era la idea con que fui a su taller en el ‘98, pero me encontré husmeando en sus libros privados, manejándome por su biblioteca como si fuera la mía, encontrándome con sus idas y venidas llenas de una coherencia infinita: y cada maestro enseña a su manera, Benedit lo hace también desde sus palabras. La realización de este trabajo sólo fue posible gracias a la absoluta predisposición de Luis Fernando Benedit y al apoyo incondicional de Patricia RizzoLos papeles privados de Luis F. Benedit. Gracias a ambos.
ver ficha descriptiva Libero Badii (1916-2001)
Un punto en su lugar y en su tiempo
Revista nro. 9-10 (diciembre 2000 -marzo 2001)
Fragmentos de un artículo publicado en el diario Página 12 en 1991. “La libertad desde un punto infinito”. Una retrospectiva y un libro en torno de la obra pictórica de Libero Badii alumbran zonas oscuras de la tarea del gran artista.
ver ficha descriptiva Libros y alpargatas
Revista nro. 17 (octubre 2001)
ver ficha descriptiva Libros y revistas verosímiles
Revista nro. 100 (mayo 2010)
ver ficha descriptiva Lindos martes durante un año entero
Revista nro. 101 (junio-julio 2010)
ver ficha descriptiva ¡Llegaron al Soho!
Como jamón del medio, después de Larry Clark, antes de Sonic Youth
Revista nro. 2 (mayo-junio 2000)
“Masterbox”. Wili Peloche, Hernán Salamanco, Guillermo Ueno, Rapa Carballo, Gastón Pérsico, Cecilia Szalkowicz, Mayumi Nakamura, Luciana Lardies, Verónica Romano, Gabriela Forcadell, Florencia Cacciabue, Diego Bianchi, Fabio Zimbres, Luis Lindner, Nacho Iasparra, Lola Goldstein.2.05 al 3.06 printed matter, inc. 77 Wooste ST. NY
ver ficha descriptiva Líneas preciosas simplemente por ser así
Revista nro. 1 (abril-mayo 2000)
“36 dibujos”. Ernesto Ballesteros. 11.4 al 30.4. ICI
ver ficha descriptiva Lo dramático de cada gota derramada
Revista nro. 90 (mayo 2009)
ver ficha descriptiva Lo espiritual detallado
Revista nro. 7 (noviembre 2000)
El ojo y el espíritu. Raquel Zone 18.10 al 1.11. Arte x Arte
ver ficha descriptiva Lo grato de un grifo abierto
Revista nro. 100 (mayo 2010)
ver ficha descriptiva Lo movido del Casal
Entrevista a Joan Prim y Diego Fontanet sobre El Casal de Catalunya
Revista nro. 87 (diciembre 2008)
ver ficha descriptiva Loops cósmicos
Revista nro. 2 (mayo-junio 2000)
"Jardinería Fractal y cultivos tecno-orgánicos" Caen 14.5 y 15.5. MAMbA
ver ficha descriptiva Lo paródico no quita lo valiente
PREMIO BANCO NACION
Revista nro. 9-10 (diciembre 2000 -marzo 2001)
ver ficha descriptiva Lo político en el Nuevo Cine Argentino
Revista nro. 73 (agosto 2007)
Análisis de dos momentos destacables del cine argentino: la generación del 60 y el nuevo cine 1990/2000
ver ficha descriptiva Lo que debería existir en la sociedad y sólo existió en el arte
Adelanto del libro Adorno y lo político (Prometeo / UNLP , 2008), en el que su autora analiza el pensamiento estético adorniano y discute con él cómo fue que el arte asumió en la modernidad una función que debería haber sido de la política.
Revista nro. 85 (octubre 2008)
ver ficha descriptiva Lo que me gusta de vos
Revista nro. 101 (junio-julio 2010)
ver ficha descriptiva Lo que no se tolera es la obra impávida. Es como en la pareja o en la posesión erótica
Revista nro. 59 (abril 2006)
Juan E. Cambiaso, coleccionista privado. 6 de junio de 2005. Buenos Aires, Bar Guido.
ver ficha descriptiva Lo que podríamos llamar al azar corregido
Revista nro. 43-44 (agosto-septiembre 2004)
Pluralidad y azar en el arte contemporáneo. Publicado en La Nación, el domingo 29 de agosto de 1993
ver ficha descriptiva “Lo que quieras que diga… yo ya estoy muerto”: Douglas Gordon en Barcelona
Revista nro. 53 (agosto 2006)
Nuestro corresponsal en la capital catalana explora el inconsciente de otro star contemporáneo
ver ficha descriptiva Lo que se encuentra son los indicios de lo sucedido
Revista nro. 70 (mayo 2007)
ver ficha descriptiva Los aires de ramona
Revista nro. 101 (junio-julio 2010)
ver ficha descriptiva Los años paulinos y la voluntad de desacralización artística
Revista nro. 97 (diciembre 2009)
Nota: Editado por Andrea Wain
ver ficha descriptiva Los artistas podemos hacerlo
Revista nro. 101 (junio-julio 2010)
ver ficha descriptiva Los artistas tienen un poder enorme que muy pocas veces utilizan
Revista nro. 67 (diciembre 2006)
Debate realizado durante la Segunda Semana del Arte en Rosario 2SAR/06 el 18 de septiembre 2006, Escuela de Bellas Artes de la UNR (Universidad Nacional de Rosario). Disparadores para comprar y coleccionar arte contemporáneo. Mesa integrada por Ana Martínez Quijano AMQ (crítica y editora de la sección de arte del diario Ámbito Financiero), Florencia Balestra FB (artista, galerista y coordinadora del programa Cultura Pasajera en el Pasaje Pam), Luis Incera LI (coleccionista de arte contemporáneo), Andrés Waissman AW (artista), Adrián Villar Rojas AVR (artista). Coordina Melina Berkenwald MB (artista y colaboradora de la revista ramona).
ver ficha descriptiva Los biombos, los negros
Revista nro. 3 (junio-julio 2000)
Zeitgeist. Gabriel Valansi 6.6 hasta fin de mes. ICI
ver ficha descriptiva Los caminos del tiempo
Revista nro. 1 (abril-mayo 2000)
Carlos Gallardo. 20.3 al 11.4. Centro Cultural Recoleta
ver ficha descriptiva Los chinos son un peligro y San Martín era un poco marciano
Revista nro. 28 (enero 2003)
Trascripción Conferencia (dialogada con Rafael Cippolini) del maestro Laren en la Escuela Alógena
ver ficha descriptiva Los coleccionistas no tienen que mostrar la Historia del Arte
Revista nro. 53 (agosto de 2005)
Agnes Gund, coleccionista privada y presidenta emérita del MoMA. Entrevista por e-mail, realizada el 27 de mayo de 2005
ver ficha descriptiva Los colectivos hacen sufrir
PERIFERICA
Revista nro. 69 (abril 2007)
Contradicciones íntimas de la amistad en el arte
ver ficha descriptiva Los dos tienen razón
PREMIO BANCO NACION
Revista nro. 9-10 (diciembre 2000 -marzo 2001)
ver ficha descriptiva Los expedientes Glusberg
Revista nro. 38 (marzo 2004)
ver ficha descriptiva Los güenos güevos
Revista nro. 9-10 (diciembre 2000 -marzo 2001)
Dpto. Norma Rojas. Muestra de objetos. 02.12.00, 20 horas. Tucumán 1523, UNO. Rosario
ver ficha descriptiva Los hijos de Sosebi
Redescubren un acuarelista patagónico
Revista nro. 9-10 (diciembre 2000 -marzo 2001)
Aquí su fabulosa historia
ver ficha descriptiva Los judíos y el arte moderno
Revista nro. 52 (julio 2005)
Rescate de un texto histórico del mejor crítico argentino del siglo XX
ver ficha descriptiva Los últimos ¡y los primeros!
Recordatorio emotivo
Revista nro. 40 (mayo 2004)
ver ficha descriptiva Los lugares de la libertad
Revista nro. 69 (abril 2007)
Distintas estrategias para la construcción de una comunidad artística
ver ficha descriptiva Los maestros de los artistas son sus propios pares, que transmiten su experiencia
Revista nro. 58 (mayo 2006)
Periférica, la feria de los artistas ajenos al sistema, funcionó como radiografía de una escena plural y puso en manifiesto la capacidad de gestión de los artistas.
ver ficha descriptiva Los negocios con sangre deberán esperar
Revista nro. 15 (agosto 2001)
ver ficha descriptiva Los niños de ramona
Revista nro. 1 (abril-mayo 2000)
ver ficha descriptiva Los no fóricos
Revista nro. 42 (julio 2004)
ver ficha descriptiva Los noventas no se acaban nunca Arqueologizando una década
Revista nro. 51 (junio 2005)
ver ficha descriptiva Los nuevos mercados como patota cognitiva ¿Son las redes la expresión más acabada del mercado que vendrá?
Revista nro. 68 (marzo 2007)
La capitalización de las redes de artistas. Arte y globalización
ver ficha descriptiva Los objetos y el sujeto en el artista voluntariamente desplazado
Revista nro. 97 (diciembre 2009)
ver ficha descriptiva Los pechos de ramona (o la vía láctea)
Revista nro. 101 (junio-julio 2010)
ver ficha descriptiva Los peores infiernos
Un artista aburrido repitiéndose hace décadas
Revista nro. 2 (mayo-junio 2000)
“Infiernos e idolatrías”. León Ferrari 9.5 al 2.6. ICI
ver ficha descriptiva ¿Los practicantes de qué disciplina tendrían que sobrevivir al embate del conceptualismo?
Revista nro. 66 (noviembre 2006)
Martes 7 de septiembre de 2004. Eduardo Stupía, Sergio Wolf y Santiago Rial Ungaro en la sala Sosa Pujato del Centro Cultural Rojas. Moderó e invitó: Rafael Cippolini. Primera parte.
ver ficha descriptiva Los Salones Nacionales y la Vanguardia (1924-1943): Berni como máquina política
Revista nro. 49 (abril 2005)
PARTE III - Segunda Parte
ver ficha descriptiva Los Salones Nacionales y la Vanguardia (1924-1943): El padre paranoico es el que edipiza al hijo
Revista nro. 41 (junio 2004)
ver ficha descriptiva Los Salones Nacionales y la Vanguardia (1924- 1943): La construcción de estos mundos es quizá la razón última de la utopía modernista
Revista nro. 47 (noviembre 2004)
ver ficha descriptiva Los Salones Nacionales y la Vanguardia: ni histéricos futurismos, ni pintura enfermiza y deprimente
Revista nro. 42 (julio 2004)
La evolución de los Salones Nacionales entre 1924 y 1943
ver ficha descriptiva Los Salones Nacionales y la Vanguardia: ¿y cómo se enfrentaron los artistas argentinos a los manejos maniqueos de los jurados?
Revista nro. 46 (octubre 2004)
Algunos aspectos de los Salones Nacionales y sus estructuras, la crítica, los jurados
ver ficha descriptiva Los sesengta desde los noventa
Notas acerca de la reconstrucción historiográfica (en clave conceptualista) de la vanguardia argentina de los años sesenta
Revista nro. 82 (julio 2008)
Ver: Jaime Vindel, "Postcriptum", ramona 82, página 49
ver ficha descriptiva Los sí fóricos
Revista nro. 42 (julio 2004)
Foro de discusión sobre las artes visuales en Rosario, Mendoza, Mar del Plata, Córdoba, Cipoletti, Junín de los Andes, etc.
ver ficha descriptiva Los todos parciales de Gordín
Revista nro. 38 (marzo 2004)
Gordín según Aira
ver ficha descriptiva Los videos que ella filmó sin saber
Revista nro. 100 (mayo 2010)
ver ficha descriptiva Lo tierno viene en frasco chico
Revista nro. 7 (noviembre 2000)
Laura Rojas. Pinturas. 5.10 al 5.11. Centro Cultural Borges
ver ficha descriptiva Lo útil y lo inútil como un juego
Revista nro. 100 (mayo 2010)
ver ficha descriptiva Lo tradicional y lo digital
Revista nro. 9-10 (diciembre 2000 -marzo 2001)
C. Marco del Pont; C. Fasah - Grabados. 6.12 al 16.12. Galería Hoy en el Arte
ver ficha descriptiva Lo universal del acto individual
Revista nro. 3 (junio-julio 2000)
Vanidad desnuda. Oscar "Grillo" Ortiz 1.6 al 19.6. Centro Cultural Recoleta
ver ficha descriptiva Lo utópico como ejercicio cotidiano
Revista nro. 90 (mayo 2009)
ver ficha descriptiva Luces y sombras
Revista nro. 9-10 (diciembre 2000 -marzo 2001)
La fotografía: tan cerca de los curators, tan lejos de la tradición.
ver ficha descriptiva Luchando en el cangrejal
Revista nro. 9-10 (diciembre 2000 -marzo 2001)
31 artistas - 3 curadores - el patrimonio de dos museos de Bahía Blanca.
ver ficha descriptiva Luego de angustiarme, un oasis
Revista nro. 1 (abril-mayo 2000)
“Veraz”. Gaby Dodero, Leo Tortul. 6.4 al 1.5 Centro Cultural Borges
ver ficha descriptiva Lux Lindner
Revista nro. 54 (septiembre 2005)
ver ficha descriptiva Luz en el mar de la oscuridad
Revista nro. 80 (mayo 2008)
ver ficha descriptiva Lydiotte: la mariée mis à nu par son célibataire même
Revista nro. 57 (diciembre 2005)
Duchamp y su matrimonio con Lydie Sarazin-Levassor