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ver ficha descriptiva A propósito [de la memoria] del arte político
Consideraciones críticas en torno a “Tucumán Arde” como emblema del conceptualismo latinoamericano
Revista nro. 98 (marzo 2010)
ver ficha descriptiva Ciertas miradas
Las artes visuales en algunos pensadores franceses
Revista nro. 98 (marzo 2010)
ver ficha descriptiva Indice
Revista nro. 98 (marzo 2010)
ver ficha descriptiva ¡Ah! Manet... (¿Cómo construyó Manet "Un bar aux Folies-Bergère"?)
El autor discute la interpretación foucaultiana de un famoso cuadro de Manet al tiempo que reconoce su sofisticada intención. Manet es sometido así a una detallada confrontación entre especulación y óptica, imaginación y exploración empírica, sobre el transfondo de un homenaje a Michel Foucault.
Revista nro. 98 (marzo 2010)
Nota: Traducido del francés por Vera Waksman
ver ficha descriptiva Mirando el cielo de Buenos Aires
Revista nro. 98 (marzo 2010)
Nota: Traducido del inglés por Juan Garía Fahler
ver ficha descriptiva Agenda
Revista nro. 98 (marzo 2010)
ver ficha descriptiva ¿Una estética lacaniana? La estética de Lacan o una estética con Lacan
A pesar del recurso habitual al psicoanálisis de Lacan como una referencia teórica en el campo de las artes visuales, las perspectivas de una estética fundamentada en su teoría siguen constituyendo un programa a futuro. En este artículo se exponen algunas consideraciones históricas acerca del extravío del “psicoanálisis aplicado”, se explicitan dos referencias del Seminario de Lacan acerca de la noción de mirada comprendiéndola como una línea de estudio a continuar , y se repasan hitos del desarrollo de una estética con Lacan anticipados en la Argentina
Revista nro. 98 (marzo 2010)
ver ficha descriptiva Imágenes paganas. Una nota sobre el pensamiento de Georges Bataille y la pintura rupestre.
La intensidad a la vez mística y crítica del pensamiento de Bataille queda expuesta en su deslumbramiento por las pinturas rupestres de la gruta de Lascaux. En ellas, según explica este artículo, se cifran algunos temas esenciales de la filosofía de Bataille. Los pintores prehistóricos reunieron erotismo y religión en una visión trágica de la cultura humana.
Revista nro. 98 (marzo 2010)
ver ficha descriptiva Créditos
Revista nro. 98 (marzo 2010)
ver ficha descriptiva Deleuze y el pensamiento sensible
El vínculo entre la filosofía de Gilles Deleuze y las prácticas artísticas es tan íntimo como escurridizo. Resulta, sin embargo, posible encontrar algunos tópicos que sitúan el pensamiento sobre el arte del filósofo francés remontando la mirada hacia autores clásicos de la teoría estética como Kant y Nietzsche. Pero el fundamento conceptual de Deleuze se ubica siempre del lado de los propios artistas.
Revista nro. 98 (marzo 2010)
ver ficha descriptiva Destrucción de mis obras en el Impasse Ronssin -París- junio 6 de 1963
Revista nro. 98 (marzo 2010)
ver ficha descriptiva ¿Una altermodernidad centrípeta?
En su nuevo libro, Bourriaud propone la noción de artista radicante como alternativa frente a los modelos del artista radical y el artista postmoderno en la era que denomina como altermodernismo. Pero ¿cuán consistente es esta propuesta? ¿Y en qué sentido afecta a los artistas de la periferia?
Revista nro. 98 (marzo 2010)
"Radicante" Nicolas Bourriaud. Adriana Hidalgo, Buenos Aires, 2009. 228 páginas.