_ediciones completas

cerrar esta sección de la bibliotecaramona 96 | Descargar revista completa
ver ficha descriptiva Jean-Jacques Rousseau y la música abstracta
Rousseau, en el “Ensayo sobre el origen de las lenguas”, pone a funcionar un principio dicotómico que del lenguaje se extiende a la música y su comparación con la pintura. El dispositivo lo lleva a imaginar una pintura y una música abstractas.
Revista nro. 96 (noviembre 2009)
ver ficha descriptiva Créditos
Revista nro. 96 (noviembre 2009)
ver ficha descriptiva Sobre la técnica del collage en Mahler y Ives
Revista nro. 96 (noviembre 2009)
Nota: Traducido del alemán por Santiago Basso. Revisado por Pablo Fessel.
ver ficha descriptiva Formas del tiempo
Retomando una vieja idea sobre la jerarquía de la música dentro del sistema de las artes, el artículo realiza un recorrido crítico por distintos paralelismos y correspondencias entre sonidos, palabras e imágenes en el arte del siglo XX.
Revista nro. 96 (noviembre 2009)
ver ficha descriptiva Constantes y sonantes
Revista nro. 96 (noviembre 2009)
ver ficha descriptiva La religión surrealista
Revista nro. 96 (noviembre 2009)
"Para Breton el acto surrealista más simple no consistía ni en un acto inofensivo, ni en un acto literario; el acto surrealista más simple –escribió– consiste en bajar, consistiría en salir a la calle y disparar al azar en medio de la masa. No se trata de ninguna forma que pudiera conciliarse con la posibilidad, no hay nada de posible en el hecho de disparar contra la masa; disparar al azar en la masa significa exactamente la voluntad de lo imposible y nada más, en la medida en que después de todo nadie lo hace, y que no se puede pasar del estado actual en el que vive el hombre civilizado al estado que conocieron otras personas. Esto significa entonces una dirección sobre la cual no se puede volver."
ver ficha descriptiva Indice
Revista nro. 96 (noviembre 2009)
ver ficha descriptiva Estado de alerta
Ante el incendio del archivo de Hélio Oiticica
Revista nro. 96 (noviembre 2009)
ver ficha descriptiva "En la actualidad el arte se vincula al posicionamiento de fetiches-obras para el mercado y las bienales"
Entrevista a Catherine David
Revista nro. 96 (noviembre 2009)
ver ficha descriptiva Convergencias: Paul Klee, Mark Tobey, John Cage
Dependencia musical de la imagen, autonomía visual de la partitura
Revista nro. 96 (noviembre 2009)
ver ficha descriptiva Entre Categorías
Revista nro. 96 (noviembre 2009)
Nota: Traducido del inglés por Luciana Olmedo-Wehitt. Revisado por Federico Monjeau.
ver ficha descriptiva La más perfecta negación del interés material
Georges Bataille y el surrealismo
Revista nro. 96 (noviembre 2009)
"El extracto que transcribimos a continuación forma parte de un volumen1 que reúne tres conferencias, hasta el año pasado inéditas en español, pronunciadas por el inclasificable Georges Bataille. “El mal en el Platonismo y en el sadismo” (1947) y “Esquema de una historia de las religiones” (1948) tuvieron lugar en el Collège Philosophique, fundado en 1947 por Jean Wahl; mientras que “La religión surrealista” fue pronunciada en 1948 en el “Club Maintenant”, el mismo recinto por el que pasaron como conferencistas figuras como T. Eliot, Simone de Beauvoir y Jean Paul Sartre, entre otros."
ver ficha descriptiva Transposiciones. Ideas sobre música y pintura
Revista nro. 96 (noviembre 2009)
"La idea de este dossier fue la de disponer problemáticas recientes como las del arte sonoro (un género que se constituye en el cruce entre la proyección de la instalación hacia lo sonoro y la extensión de la música hacia el espacio físico en el que se realiza) en el horizonte más amplio de una serie de resignificaciones y transposiciones entre la música y la pintura en el último siglo"
ver ficha descriptiva Testimonios de un período fundador
Revista nro. 96 (noviembre 2009)
"Cuadros de viaje. Artistas argentinos en Europa y Estados Unidos (1880-1910)", Laura Malosetti Costa (selección y prólogo). Buenos Aires, FCE, 2008. 384 páginas.
ver ficha descriptiva Agenda
Revista nro. 96 (noviembre 2009)
ver ficha descriptiva Concepciones del arte sonoro
Revista nro. 96 (noviembre 2009)
Nota: Traducido del alemán por Jorge Salvetti. Revisado por Pablo Fessel.