_ediciones completas

cerrar esta sección de la bibliotecaramona 88 | Descargar revista completa
ver ficha descriptiva Créditos
Revista nro. 88 (marzo 2009)
ver ficha descriptiva El pasado como construcción
En este encuentro, Daniel Ontiveros desgrana algunas de las motivaciones que atraviesan su obra de los noventa y su posicionamiento estético-político, así como ciertos hitos clave en su formación artística. La entrevista refleja la tensión que sus piezas mantienen tanto con los planteos más esteticistas del arte del Rojas como con el puritanismo desmaterializador que caracteriza, en su opinión, al conceptualismo norteamericano. En su abordaje del pasado se entremezclan el afecto y la construcción política de una memoria que sabe plasmar en imágenes no exentas de un componente ritual e incluso resurreccional.
Revista nro. 88 (marzo 2009)
ver ficha descriptiva Profundidad de tiempo o el arte de la fotografía
Revista nro. 88 (marzo 2009)
"El desnivel. La fotografía puesta a prueba", Hubert Damisch. La Marca Editora. Buenos Aires, 2008. 168 páginas.
ver ficha descriptiva De todo(s) para todos
Revista nro. 88 (marzo 2009)
ver ficha descriptiva La vaca sagrada
Revista nro. 88 (marzo 2009)
Inauguración: 22 de noviembre de 2008. Cierre: 8 de febrero de 2009
ver ficha descriptiva La palabra prohibida
En esta entrevista, realizada en el taller del artista, Marcelo Pombo, referencia emblemática del denominado “arte del Rojas”, repone las tensiones biográficas, políticas, estéticas y discursivas que confluyeron en la emergencia de esta singular apuesta, así como las incisivas interpelaciones a ciertos sectores del campo artístico que habían gozado de visibilidad durante la década de los ochenta.
Revista nro. 88 (marzo 2009)
ver ficha descriptiva De qué hablamos cuando hablamos de "arte relacional"
De la forma rebelde a las ecologías relacionales
Revista nro. 88 (marzo 2009)
ver ficha descriptiva Posdata (polémica)
El comentario que aquí se rescata es en realidad una postdata, escrita entre los últimos días de 1997 y los primeros de 1998, a un texto mayor redactado en 1993: “¿Arte light? Sobre la obra de Rosana Fuertes y Daniel Ontiveros”. 1 Estas opiniones fueron concebidas como una intervención polémica en un medio plástico entonces con frecuencia entrampado por la valoración formalista y el desprecio por lo “político” o lo “social”. Si bien tal situación ha cambiado significativamente, la controversia se mantenía vigente hasta la presentación de la ponencia en España en 1999, como lo demuestran los hechos comentados en esta postdata.
Revista nro. 88 (marzo 2009)
ver ficha descriptiva Tonto como un pintor
Una historia de Duchamp
Revista nro. 88 (marzo 2009)
"Marcel Duchamp. La vida a crédito", Bernard Mercadé. Traducción de Laura Fólica. Libros del Zorzal. Buenos Aires, 2008. 640 páginas.
ver ficha descriptiva La exasperación de la pintura
Revista nro. 88 (marzo 2009)
"Pintura. El concepto de diagrama", Gilles Deleuze. Cactus, Serie Clases. Buenos Aires, 2007. 290 páginas.
ver ficha descriptiva “Ver la modernidad desde la fotografía es como entrar a la historia por la puerta de servicio”
La reciente exposición Archivo Universal. La Condición del Documento y la Utopía Fotográfica Moderna (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, oct. 2008 - ene. 2009) ha presentado la revisión más significativa y polémica de la historia de la fotografía en torno a la noción de documento. Conceptos como “subalternidad”, “realismo”, “modernidad”, “archivo”, “esfera pública” y varios otros, son aquí las claves de lectura que intentan destejer los relatos hegemónicos sobre un género que en el último medio siglo parece haber perdido su urgencia política. En esta exhaustiva entrevista, realizada en Barcelona en diciembre de 2008, el artista, responsable de Programas Públicos del MACBA y comisario de la exposición, Jorge Ribalta, comparte las pugnas estéticas, históricas y políticas que impulsaron el desarrollo del proyecto.
Revista nro. 88 (marzo 2009)
ver ficha descriptiva Agenda
Revista nro. 88 (marzo 2009)
ver ficha descriptiva La imperfección del paraíso
Revista nro. 88 (marzo 2009)
"Simular ser perfecta" de Marina Sábato en Galería Braga Menéndez (del 25/11/08 al 13/02/09)
ver ficha descriptiva Cuídate: última resignificación
De Heidegger a Sophie Calle
Revista nro. 88 (marzo 2009)
ver ficha descriptiva Indice
Revista nro. 88 (marzo 2009)