_ediciones completas

cerrar esta sección de la bibliotecaramona 85 | Descargar revista completa
ver ficha descriptiva Volver a la fuente
Revista nro. 85 (octubre 2008)
ver ficha descriptiva Agenda
Revista nro. 85 (octubre 2008)
ver ficha descriptiva MD = a.m. / p.m.
El autor de María con Marcel (Duchamp en los trópicos), un libro para entendidos, vuelve a la carga con este breve ensayo que es otra ramificación más dentro de sus incursiones en la crítica acéfala e infraleve
Revista nro. 85 (octubre 2008)
ver ficha descriptiva Duchamp desnudado por sus expositores, tal vez: conversación con Adriana Rosenberg y Cintia Mezza
En noviembre de este año, Fundación Proa inaugurará su nueva sede en el barrio de La Boca con la muestra Marcel Duchamp: una obra que no es una obra “de arte”. Con la exhibición de más de ciento treinta obras del artista, esta muestra individual, que cuenta con la itinerancia al Museo de Arte Moderno de San Pablo, constituye un hito en la exhibición y recepción de la obra de Duchamp en Latinoamérica. Para que nos cuenten los avatares de su producción nos reunimos con Adriana Rosenberg, presidenta de Fundación Proa, y Cintia Mezza, coordinadora general del proyecto, que nos mostraron la cocina de la muestra y nos contaron cómo se trabajó con la curadora Elena Filipovic, una prestigiosa y joven investigadora del autor de “El gran vidrio”.
Revista nro. 85 (octubre 2008)
ver ficha descriptiva Del campo o la aparición de la esfinge
Revista nro. 85 (octubre 2008)
Poema
ver ficha descriptiva Del campo o la aparición de la esfinge
Xil Buffone1 tuvo un sueño. Y antes de que la vigilia tomara forma, ya tenía este texto que le sirvió de falsa explicación o simulacro de la obra “Del campo en el estanque”. Xil mostró esta obra en dos oportunidades: en la muestra Duchamp en Buenos Aires, curada por Marcelo Gutman, que se realizó en el Fondo Nacional de las Artes en el 2007 y en Bienal regional de arte 2008 del Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca. “Del Campo o la aparición de la esfinge” debe ser leído de noche, con velador y a campo abierto (vacas abstenerse).
Revista nro. 85 (octubre 2008)
ver ficha descriptiva Retrospectiva de Duchamp es algo extremadamente absurdo
Gerald Thomas es uno de los directores de teatro más prestigiosos de Brasil. Además de su trabajo en colaboración con Samuel Beckett –de quien estrenó varias obras–, Thomas es conocido por sus escenificaciones dramáticas de textos de autores tan disímiles como Friedrich Nietzsche, Heiner Müller y Haroldo de Campos. Cuando la muestra de Duchamp llegó a San Pablo, Gerald Thomas se enojó y escribió este texto.
Revista nro. 85 (octubre 2008)
Traducción: Gonzalo Aguilar
ver ficha descriptiva Marcel, Rrose Sélavy, Eros: Él Ella Eso
En este texto, Paula Braga se decidió a develar el misterio que rodea a Rrose Sélavy. La autora de Fios Soltos: a arte de Hélio Oiticica, una recopilación de ensayos críticos que acaba de salir en Brasil, recorre con este objetivo varias obras del marchand du sel e indaga a algunas mujeres que supieron rodearlo en vida.
Revista nro. 85 (octubre 2008)
ver ficha descriptiva Indice
Revista nro. 85 (octubre 2008)
ver ficha descriptiva Air du ruisseau: un embeleco fraguado en La Boca
Introducción
Revista nro. 85 (octubre 2008)
ver ficha descriptiva Créditos
Revista nro. 85 (octubre 2008)
ver ficha descriptiva Veintiséis proposiciones Re-Duchamp
Varias fueron las obras musicales y poéticas que John Cage le dedicó al creador de “Fountain” desde “Music for Marcel Duchamp” a los mesósticos de “Sculpture Musicale” (mesósticos son versos que forman una frase vertical con sus letras centrales). En el libro A year from Monday, el músico norteamericano hizo estas proposiciones que suman veintiséis o tal vez no tanto.
Revista nro. 85 (octubre 2008)
ver ficha descriptiva Lo que debería existir en la sociedad y sólo existió en el arte
Adelanto del libro Adorno y lo político (Prometeo / UNLP , 2008), en el que su autora analiza el pensamiento estético adorniano y discute con él cómo fue que el arte asumió en la modernidad una función que debería haber sido de la política.
Revista nro. 85 (octubre 2008)