_ediciones completas

cerrar esta sección de la bibliotecaramona 55 | Descargar revista completa
ver ficha descriptiva Indice
Revista nro. 55 (octubre 2005)
ver ficha descriptiva Less is more
Revista nro. 55 (octubre 2005)
ver ficha descriptiva Autocrítica del carnaval
Revista nro. 55 (octubre 2005)
Arte y activismo en Europa
ver ficha descriptiva “Un sentido como el de Tucumán Arde lo encontramos hoy en el zapatismo”. Entrevista colectiva a Brian Holmes
MAYO DEL 68
Revista nro. 55 (octubre 2005)
El autodefinido “escritor militante” revisa su trayectoria intelectual y la inscribe en las transformaciones del activismo artístico y político de los últimos años. Conceptos como “representación directa”, “éxodo”, “transversalidad”, “posvanguardia” y otros le permiten trazar un mapa de situación, y sugerir comparaciones y contrastes entre Europa y América Latina. Esta extensa conversación tuvo lugar en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales (UBA), el 15 de abril de 2005. Participaron Ana Longoni, Julia Risler, Daniela Lucena y otros integrantes del grupo “Los miserables”.
ver ficha descriptiva Mapa de ruta
Revista nro. 55 (octubre 2005)
ver ficha descriptiva Una fábula satírica
Revista nro. 55 (octubre 2005)
ver ficha descriptiva Las utopías del arte (y viceversa). Variaciones sobre un tema
Revista nro. 55 (octubre 2005)
El autor es mexicano, e integra el colectivo Tristestópicos, plataforma de reflexión y documentación sobre imaginarios latinoamericanos, radicado en Barcelona (tristestopicos@yahoo.com). Lo que sigue es su crítica a la exposición “Arte y Utopía. La acción restringida”, llevada a cabo en el MACBA en 2004. Con más de 900 obras y 3.500 metros de exhibición, esta muestra pretendía ser una abarcadora relectura de la relación entre el arte y la poesía en la época contemporánea. Para Chevrier, la muerte de Víctor Hugo negaba la posibilidad de que los poetas actuaran políticamente o se convirtieran en conciencias morales. El poeta -afirma Chevrier- puede nombrar el mundo, dar del mundo una equivalencia verbal, pero no cambiarlo. Bajo esta línea de pensamiento la exposición utilizó la poética mallarmeana como hilo conductor de la estética política de la modernidad. Publicamos esta nota gracias al intercambio con la revista Brumaria (Madrid).
ver ficha descriptiva Un desafío múltiple
Revista nro. 55 (octubre 2005)
ver ficha descriptiva No tenemos antecedentes penales
Revista nro. 55 (octubre 2005)
ver ficha descriptiva Ejercicios para un balance del proyecto ExArgentina
Revista nro. 55 (octubre 2005)
Balance del proyecto "Ex-Argentina" por sus artistas y gestores
ver ficha descriptiva 5 Preguntas
Revista nro. 55 (octubre 2005)
Referidas a 5 encuentros entre artistas y curadores extranjeros que lamentablemente nunca llegaron a concretarse.
ver ficha descriptiva El silencio de los corderos
ARTE Y POLITICA
Revista nro. 55 (octubre 2005)
ver ficha descriptiva El sabor de lo que pudo haber sido y no fue
Revista nro. 55 (octubre 2005)
ver ficha descriptiva Contrapúblicos. Mediación y construcción de públicos
Revista nro. 55 (octubre 2005)
Ribalta es el Responsable de Programas Públicos del MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona), uno de los espacios institucionales más dinámicos y polémicos del mapa artístico europeo. En este texto inédito sintetiza las ideas sobre públicos y nuevos roles de los museos que sustentan las líneas de programación, intervención e investigación del MACBA en los últimos años.
ver ficha descriptiva Una de las cosas más inefables
Revista nro. 55 (octubre 2005)
ver ficha descriptiva Fuera de contexto
Revista nro. 55 (octubre 2005)
ver ficha descriptiva Siempre es tiempo de no ser cómplices
Revista nro. 55 (octubre 2005)
A propósito de “Los noventa no se acaban nunca...” (ramona 51)
ver ficha descriptiva Cartas de lectores
Revista nro. 55 (octubre 2005)
ver ficha descriptiva Tour hacia la ex Argentina
Revista nro. 55 (octubre 2005)
ver ficha descriptiva Tucucu mama nana arara dede dada
CGT (Confederación General del Trabajo)
Revista nro. 55 (octubre 2005)
La madre de todas las obras políticas cumple el destino de los mitos
ver ficha descriptiva Creatividad colectiva
Revista nro. 55 (octubre 2005)
What, How and for Whom / WHW es un colectivo curatorial independiente que organiza diferentes proyectos de producción, exhibición y publicación de arte, además de dirigir la Galerija Nova en Zagreb, Croacia. Sus integrantes son las curadoras Ivet Curlin, Ana Devic, Natasa Ilic y Sabina Sabolovic, y el diseñador y publicista Dejan Krsic. En este texto, escrito especialmente a pedido de ramona, explican los lineamientos de su último proyecto, que incluyó a varios grupos argentinos y las tuvo de paso por Buenos Aires.