_temas

A B C D E F G H I-L M N-O P Q-R S-Z
cerrar esta sección de la bibliotecaARTE Y POLITICA  (34)
ver ficha descriptiva Chamanes, Danzantes, Putas y Misses: el Travestismo Obseso de la Memoria
Diálogo sobre el Museo Travesti del Perú
Revista nro. 99 (abril 2010)
ver ficha descriptiva Pal barrio lo que es del barrio
Revista nro. 73 (agosto 2007)
Acerc del Gobierno de Chavez y Tiuna el Fuerte, un colectivo caraqueño que trabaja con el rap y el hip hop en las villas de Caracas
ver ficha descriptiva “No me interesa el simple activismo social ni el testimonialismo reivindicativo”
PARQUE DE LA MEMORIA
Revista nro. 76 (noviembre 2007)
En una entrevista exhaustiva1, Richard habló de la génesis del libro publicado en Argentina; de la presencia chilena en documenta 12; de los debates en curso sobre estética y memoria y de las relaciones y desconexiones entre la escena argentina y la chilena
ver ficha descriptiva Las utopías del arte (y viceversa). Variaciones sobre un tema
Revista nro. 55 (octubre 2005)
El autor es mexicano, e integra el colectivo Tristestópicos, plataforma de reflexión y documentación sobre imaginarios latinoamericanos, radicado en Barcelona (tristestopicos@yahoo.com). Lo que sigue es su crítica a la exposición “Arte y Utopía. La acción restringida”, llevada a cabo en el MACBA en 2004. Con más de 900 obras y 3.500 metros de exhibición, esta muestra pretendía ser una abarcadora relectura de la relación entre el arte y la poesía en la época contemporánea. Para Chevrier, la muerte de Víctor Hugo negaba la posibilidad de que los poetas actuaran políticamente o se convirtieran en conciencias morales. El poeta -afirma Chevrier- puede nombrar el mundo, dar del mundo una equivalencia verbal, pero no cambiarlo. Bajo esta línea de pensamiento la exposición utilizó la poética mallarmeana como hilo conductor de la estética política de la modernidad. Publicamos esta nota gracias al intercambio con la revista Brumaria (Madrid).
ver ficha descriptiva La Otra Gráfika
Revista nro. 73 (agosto 2007)
Este grupo de creadores mexicanos asume el riesgo de generar un lenguaje visual que desde la producción gráfica comunique y represente a la resistencia, bajo la lógica del copyleft. Trabajan en conjunto con Indymedia (sección México).
ver ficha descriptiva "El azar precioso, la necesidad"
Revista nro. 83 (agosto 2008)
ver ficha descriptiva "Me pasa al ver ciertas obras de arte 'políticas' de pensar que el infierno está lleno de buenas intenciones"
Entrevista a Philippe Cyroulnik
Revista nro. 101 (junio-julio 2010)
Nota: Traducido del francés por Mariana Cerviño
ver ficha descriptiva Cuirizando la cultura argentina desde La Queerencia
Centro criollo de políticas de la diferencia
Revista nro. 99 (abril 2010)
ver ficha descriptiva Hay un cadaver (exquisito) que vive
Introducción al dossier en torno al manifiesto "¡Por un Arte Revolucionario Independiente!", de André Breton y León Trotsky
Revista nro. 83 (agosto 2008)
ver ficha descriptiva Arte en el mapa de la ciudad, diez años de intervenciones en espacios públicos en el Perú (1997-2007)
Revista nro. 73 (agosto 2007)
El autor es curador y crítico independiente. Cursó estudios de Historia del Arte en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, Perú. Textos suyos aparecieron en publicaciones de Santiago, Arequipa y Lima. Es editor del espacio Escuela de mArte http://escuela-de-marte.blogspot.com/.
ver ficha descriptiva Contra el arte latinoamericano
La entrevista al crítico y curador cubano Gerardo Mosquera1 , realizada a través del correo electrónico, tiene como eje central abordar y discutir las especificidades del arte contemporáneo e instalar un debate en relación a lo “latinoamericano” hoy; reflexiones que se desprenden en el recorrido desde las categorías modernas de principios del siglo XX instaladas en el discurso crítico de América Latina hasta la resignificación actual del mainstream por incluir en sus relatos curatoriales el lugar de legitimación de las periferias.
Revista nro. 91 (junio 2009)
ver ficha descriptiva La conexión peruana
Revista nro. 87 (diciembre 2008)
ver ficha descriptiva “Global Conceptualism fue algo intestinal e incontrolable, al mismo tiempo que presuntuoso y utópico”
El incisivo artista uruguayo radicado en Nueva York Luis Camnitzer reflexiona –en exclusiva para este número de ramona– acerca de la recuperación del conceptualismo latinoamericano que ha tenido lugar en la última década, y en la que ha estado fuertemente implicado a partir del hito Global Conceptualism. Points of Origin, 1950s-1980s (exposición en el Queens Museum of Arts de Nueva York, 1999) y de su reciente libro Conceptualism in Latin American Art: Didactics of Liberation.
Revista nro. 86 (noviembre 2008)
ver ficha descriptiva Ejercicios para un balance del proyecto ExArgentina
Revista nro. 55 (octubre 2005)
Balance del proyecto "Ex-Argentina" por sus artistas y gestores
ver ficha descriptiva Apuntes sobre la politicidad del arte
Revista nro. 73 (agosto 2007)
ver ficha descriptiva Música de fondo para cualquier fiesta animada
Revista nro. 73 (agosto 2007)
ver ficha descriptiva Respuesta a Jaime Vindel
Revista nro. 82 (julio 2008)
ver ficha descriptiva Para evitar falsos problemas
Políticas de la hibridación
Revista nro. 91 (junio 2009)
Nota: Traducción del portugués por Damián Kraus
ver ficha descriptiva Whisky y claveles
Antonio Berni: de la guerra fría a la guerra sucia
Revista nro. 84 (septiembre 2008)
ver ficha descriptiva Warhol y Duchamp. ¿Nada que ver?
La reciente apertura de una gran muestra sobre Andy Warhol en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) y la simultánea aparición de un importante libro sobre el artista escrito por el influyente crítico y filósofo Arthur C. Danto invitan a reflexionar acerca del lugar que Warhol ocupa en la historia del arte contemporáneo así como también sobre la ambivalente relación estética del pop con otra figura crucial de aquella historia, Marcel Duchamp.
Revista nro. 97 (diciembre 2009)
ver ficha descriptiva Manifiesto por un Arte Revolucionario Independiente
Revista nro. 83 (agosto 2008)
ver ficha descriptiva Los sesengta desde los noventa
Notas acerca de la reconstrucción historiográfica (en clave conceptualista) de la vanguardia argentina de los años sesenta
Revista nro. 82 (julio 2008)
Ver: Jaime Vindel, "Postcriptum", ramona 82, página 49
ver ficha descriptiva La amante de Mussolini discute con Romero Brest
Una polémica sobre el arte abstracto: Romero Brest vs. Margherita Sarfatti
Revista nro. 84 (septiembre 2008)
ver ficha descriptiva Ambigüedades marinettianas (Buenos Aires, 1926)
Revista nro. 84 (septiembre 2008)
ver ficha descriptiva ¿En qué consiste hoy una exposición política?
Revista nro. 75 (octubre 2007)
Reflexiones desde San Petesburgo acerca de la potencialidad actual del lenguaje artístico
ver ficha descriptiva ¿Una altermodernidad centrípeta?
En su nuevo libro, Bourriaud propone la noción de artista radicante como alternativa frente a los modelos del artista radical y el artista postmoderno en la era que denomina como altermodernismo. Pero ¿cuán consistente es esta propuesta? ¿Y en qué sentido afecta a los artistas de la periferia?
Revista nro. 98 (marzo 2010)
"Radicante" Nicolas Bourriaud. Adriana Hidalgo, Buenos Aires, 2009. 228 páginas.
ver ficha descriptiva Porque el Estado es incompetente en materia de arte
MAYO DEL 68
Revista nro. 63 (agosto 2006)
Más y minuciosos apuntes para la relación entre arte y política (y viceversa)
ver ficha descriptiva Arte y política: la sombra del arte mexicano
Revista nro. 81 (junio 2008)
"Una constante que diferencia los discursos curatoriales y críticos del arte argentino respecto al mexicano en la segunda mitad del siglo XX, es el asumir un predominio del componente político en el primero caso y suponer una ausencia casi total, en el segundo: dos modos contrapuestos de construcción discursiva."
ver ficha descriptiva El marxismo libertario de André Breton
Revista nro. 83 (agosto 2008)
ver ficha descriptiva Cuestiones de amor y de muerte
Entrevista a Roberto Jacoby
Revista nro. 87 (diciembre 2008)
ver ficha descriptiva La intervención en el espacio público: instrumento de cambio social y político desde el arte
Revista nro. 73 (agosto 2007)
Artista visual, egresado con Medalla de Oro de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú, Quiroz actualmente trabaja como diseñador gráfico y realiza proyectos artísticos de carácter multidisciplinario.
ver ficha descriptiva El Siluetazo
Ejercicios de una memoria en conflicto
Revista nro. 82 (julio 2008)
ver ficha descriptiva Un intento fallido
Revista nro. 73 (agosto 2007)
El artista ante la problemática social
ver ficha descriptiva Micropolíticas Cuir: Transmariconizando el Sur
Revista nro. 99 (abril 2010)