_temas

A B C D E F G H I-L M N-O P Q-R S-Z
cerrar esta sección de la bibliotecaARTE ARGENTINO DEL 90  (31)
ver ficha descriptiva El enigma de Gachi Hasper
Victoria Noorthoorn, José Emilio Burucúa, María Amalia García: "Hasper". Adriana Hidalgo, 2007. 160 páginas
Revista nro. 86 (noviembre 2008)
ver ficha descriptiva Gumier vuelve a la carga
Revista nro. 31 (abril 2003)
Con motivo de la muestra “Contemporáneo 3. Sandro Pereira / Nahuel Vecino” en el Malba – Colección Constantini (21/2 al 7/4 de 2003)
ver ficha descriptiva Posdata (polémica)
El comentario que aquí se rescata es en realidad una postdata, escrita entre los últimos días de 1997 y los primeros de 1998, a un texto mayor redactado en 1993: “¿Arte light? Sobre la obra de Rosana Fuertes y Daniel Ontiveros”. 1 Estas opiniones fueron concebidas como una intervención polémica en un medio plástico entonces con frecuencia entrampado por la valoración formalista y el desprecio por lo “político” o lo “social”. Si bien tal situación ha cambiado significativamente, la controversia se mantenía vigente hasta la presentación de la ponencia en España en 1999, como lo demuestran los hechos comentados en esta postdata.
Revista nro. 88 (marzo 2009)
ver ficha descriptiva Apuntes para una aproximación a la historia del arte argentino
Revista nro. 7 (noviembre 2000)
Dialéctica 80/90
ver ficha descriptiva Total interferencia
Sobre la recuperación crítica de la obra de Liliana Maresca
Revista nro. 87 (diciembre 2008)
ver ficha descriptiva “Cuando dibujaba me gustaba narrar historias”
Revista nro. 16 (septiembre 2001)
Miguel Harte recuerda su niñez
ver ficha descriptiva Siempre es tiempo de no ser cómplices
Revista nro. 55 (octubre 2005)
A propósito de “Los noventa no se acaban nunca...” (ramona 51)
ver ficha descriptiva Cuestiones de amor y de muerte
Entrevista a Roberto Jacoby
Revista nro. 87 (diciembre 2008)
ver ficha descriptiva Arte argentino de los 90: una construcción discursiva
Revista nro. 28 (enero 2003)
ver ficha descriptiva Enfado del snobismo
Revista nro. 31 (abril 2003)
Contrariedades de legitimación y linajes suplen el análisis crítico
ver ficha descriptiva Arte rosa light y arte Rosa Luxemburgo.
Revista nro. 33 (julio-agosto 2003)
Malba, Buenos Aires, 12 de mayo de 2003 Ponencias de Andrea Giunta, Roberto Jacoby, Ana Longoni, Ernesto Montequín y Magdalena Jitrik. Debate posterior.
ver ficha descriptiva Fuerzas lo suficientemente potentes que logren modificar el discurso canónico de la modernidad
Revista nro. 62 (julio 2006)
ver ficha descriptiva Biografías dobles. Aportes del Ñato Labioscópico al Cosmojusticialismo
Revista nro. 16 (septiembre)
Una breve biografía apenas autorizada de Luis Lindner
ver ficha descriptiva Frases robadas de los cuadernos del Negro
Revista nro. 19-20 (diciembre 2001)
El artista Ernesto Ballesteros nos facilitó 5 cuadernos en los que viene haciendo bocetos y proyectando obras desde hace casi 10 años. Lo que sigue es una selección de sus anotaciones como una contribución para aproximarnos a su obra.
ver ficha descriptiva La palabra prohibida
En esta entrevista, realizada en el taller del artista, Marcelo Pombo, referencia emblemática del denominado “arte del Rojas”, repone las tensiones biográficas, políticas, estéticas y discursivas que confluyeron en la emergencia de esta singular apuesta, así como las incisivas interpelaciones a ciertos sectores del campo artístico que habían gozado de visibilidad durante la década de los ochenta.
Revista nro. 88 (marzo 2009)
ver ficha descriptiva “Global Conceptualism fue algo intestinal e incontrolable, al mismo tiempo que presuntuoso y utópico”
El incisivo artista uruguayo radicado en Nueva York Luis Camnitzer reflexiona –en exclusiva para este número de ramona– acerca de la recuperación del conceptualismo latinoamericano que ha tenido lugar en la última década, y en la que ha estado fuertemente implicado a partir del hito Global Conceptualism. Points of Origin, 1950s-1980s (exposición en el Queens Museum of Arts de Nueva York, 1999) y de su reciente libro Conceptualism in Latin American Art: Didactics of Liberation.
Revista nro. 86 (noviembre 2008)
ver ficha descriptiva ¡Abajo el trabajo!
Revista nro. 9-10 (diciembre 2000 -marzo 2001)
Esta ponencia, inédita, fue pronunciada en las Jornadas de la Crítica de 1996; el curador de la Galería del Rojas hasta ese año retruca las críticas del silencio, el prejuicio anti-gay y el didactismo facilongo.
ver ficha descriptiva Fuera de contexto
Revista nro. 55 (octubre 2005)
ver ficha descriptiva 80/90/80
Revista nro. 87 (diciembre 2008)
ver ficha descriptiva "El fenómeno argentino de los 90 no ha sido procesado todavía ni dentro ni fuera de la Argentina"
Revista nro. 101 (junio-julio 2010)
Entrevista a Gabriel Pérez-Barreiro
ver ficha descriptiva El fin de lo mismo
Revista nro. 76 (noviembre 2007)
"Kacero". Rafael Cippolini, Fabio Kacero, Nicolás Guagnini (Adriana Hidalgo Editora, 2007) 150 páginas.
ver ficha descriptiva Un territorio dislocado
Revista nro. 87 (diciembre 2008)
ver ficha descriptiva Un guión desbordado. La continuación de una colección por otros medios
Revista nro. 53 (agosto de 2005)
ramona: más que una revista de colección, la dinámica de una colección vuelta revista. Ensayo a partir de una charla con Gustavo Bruzzone, juez de cámara, coleccionista y editor-fundador de esta revista.
ver ficha descriptiva “Yo ya extrañaba la fama de chiquito”
Revista nro. 21-22 (marzo 2002)
Benito Laren recuerda su niñez, adolescencia y juventud (primera parte)
ver ficha descriptiva Qué meme importa
Revista nro. 14 (julio 2001)
Crítica a una nota de Julián Polito
ver ficha descriptiva No más que un metro
Revista nro. 17 (octubre 2001)
Apreciaciones acerca del arte de los 90
ver ficha descriptiva Estertores de una estética
Revista nro. 31 (abril 2003)
(minutas de un observador distante)
ver ficha descriptiva Un universo de hidrocinetismos anómalos
Revista nro. 62 (julio 2006)
Acerca de una novísima camada de mutantes en el arte contemporáneo argentino. Un informe sobre dos obras clave en la última edición de arteBA. Una topología diferencial en la construcción de la contemporaneidad. Un ensayo en coedición con Éxito nº 12. (www.hacemellegar.com.ar)
ver ficha descriptiva Apuntes para una aproximación a la historia del arte argentino
Revista nro. 9-10 (diciembre 2000 -marzo 2001)
Dinámicas de la legitimación. Arte y Legitimación en la Argentina a partir de un texto leído en el CCRR por Gustavo Bruzzone: La obra de Siquier-Pombo, los dos artistas más importantes de los 90.
ver ficha descriptiva “No sabía que podían valorarme”
Revista nro. 23 (mayo 2002)
Benito Laren recuerda su juventud, su adolescencia su niñez y muchas cosas más (segunda parte) (ver ramona 21/22)
ver ficha descriptiva El pasado como construcción
En este encuentro, Daniel Ontiveros desgrana algunas de las motivaciones que atraviesan su obra de los noventa y su posicionamiento estético-político, así como ciertos hitos clave en su formación artística. La entrevista refleja la tensión que sus piezas mantienen tanto con los planteos más esteticistas del arte del Rojas como con el puritanismo desmaterializador que caracteriza, en su opinión, al conceptualismo norteamericano. En su abordaje del pasado se entremezclan el afecto y la construcción política de una memoria que sabe plasmar en imágenes no exentas de un componente ritual e incluso resurreccional.
Revista nro. 88 (marzo 2009)